top of page

Periodo de adaptación

El periodo de adaptación es el tiempo en el que la Escuela Infantil acoge y acompaña al niño/a-familia con el fin de que establezcan la confianza básica necesaria para que se sientan cómodos en el Centro.

La incorporación del niño/a a la Escuela Infantil supone la separación de su entorno familiar, para incorporarse a un lugar desconocido, donde va a ampliar su mundo de relaciones con nuevos adultos de referencia y con otros niños de su edad.

Para asegurar una adaptación a este nuevo contexto social de una manera progresiva y positiva recibimos a los niños/as de forma afectuosa y de manera individualizada ofreciéndoles un lugar agradable donde el niño/a se sienta seguro y querido.

Se realizará una entrevista inicial con cada familia para conocer los aspectos más relevantes sobre su hijo/a: hábitos y costumbres, alimentación, higiene, gustos, preferencias de juego, rasgos de personalidad y desarrollo evolutivo.

Las educadoras estarán disponibles ante las necesidades de los niños/as, escuchando y reconociendo la expresión de sus emociones, ofreciendo recursos que le ayuden a elaborar su proceso.

Se animará la presencia de la familia en el aula durante los primeros días, dependiendo de las posibilidades laborales y personales de cada familia. Es un tiempo sin duración establecida porque cada niño/a, cada familia, vive de forma peculiar y distinta el proceso de construcción de nuevas relaciones afectivas y el sentimiento de formar parte de un nuevo lugar (Escuela Infantil).

La familia mantendrá una presencia útil para el niño/a en el aula, situándose, primero cerca e ir progresivamente separándose de él/ella.

La familia se despedirá siempre del niño/a, aunque esté jugando, con una despedida afectuosa, corta y clara.

 

El periodo de adaptación habrá finalizado cuando los niños/as vivan diariamente la Escuela como un lugar familiar, en el que poder relacionarse y desarrollar sus proyectos de juego de manera libre y autónoma. Y las familias sientan la Escuela como un espacio de confianza, de relación, de calidad y calidez profesional.

bottom of page